Escrito `por Luis Roca Jusmet
Para
Cornelius Castoriadis tanto la filosofía como la democracia responden al mismo
proceso creativo, específicamente griego . Ambos son una
invención que surge del cuestionamiento crítico de lo que hay. Responden a un
pensamiento creativo, que es a la vez crítico y normativo. Es crítico porque
cuestiona las leyes que hay y no acepta la autoridad y la tradición que las
fundamenta. Es normativo porque genera sus propias leyes. En este sentido son
una práctica y un discurso que expresa la autonomía individual y social :
auto-nomos. Por otro lado tenemos el de Jacques Rancière. Para Rancière la
democracia es un movimiento emancipatorio que busca la igualdad política. En contra del tópico de la democracia ateniense
como un dominio de las clases dominantes Rancière considera que lo que
representa es el acceso de los trabajadores pobres libres al gobierno de la
Polis. Es una práctica política, democrática, contra el orden policial
jerárquico establecido por las clases dominantes atenienses. La filosofía sería entonces una reacción a este
poder democrático.
¿Sería
la filosofía política de Platón crítica o normativa? En cierto sentido sería
crítica porque cuestiona lo que hay, que es la democracia ; pero en otro
sentido es normativa porque señala las normas del buen funcionamiento de la
polis. En realidad Rancière haría una precisión importante : para él lo que
hace Platón es una crítica policial a la política. Filosofía política aparecerá
entonces como una reacción policial a la democracia. Será entonces una
filosofía del orden esencialmente normativa que utiliza la crítica como arma
antidemocrática. Porque la democracia no es una filosofía, ni tan siquiera un
discurso, es una práctica de los sin-parte, de los excluidos de este orden.
Platón lo dice claramente : los trabajadores que se ocupen de sus oficios, que
ya tenemos a los sabios para gobernar con leyes, es decir, con normas.
Tanto
Castoriadis como Rancière son críticos con lo que hay. La ideología nos dice
que estamos en una democracia pero el análisis riguroso nos dice que no.
Estamos en una oligarquía liberal con elementos democráticos. Es una oligarquía
porque domina un grupo minoritario : esto es lo que hay. Este grupo minoritario
está formado por un poder económico y un poder burocrático-policial. El poder
económico es el poder de los grupos financieros del capitalismo global. El
poder burocrático o policial es el que surge del
parasitismo del Estado y es nacional. Esta oligarquía es liberal porque
gobierna a partir de unas elecciones y en un marco relativo de libertades. No
es un Estado de excepción permanente, nos advierte Rancière.
Castoriadis
formula una crítica de lo político en nombre de la política. Para él lo
político es lo jerárquico, tanto a nivel de empresas como de instituciones. Las
empresas son jerárquicas porque hay una división entre dirigentes y ejecutores.
Castoriadis rompe con el marxismo y su teoría del valor y de la plusvalía como
eje central de su denuncia al capitalismo. El problema no era la propiedad
privada de los medios de producción sino la gestión privada: el beneficio era
una consecuencia de esta división. En la URSS no había un Estado Obrero
degenerado, como formulaban sus antiguos camaradas troskistas, sino un
Capitalismo burocrático. Entre los dirigentes del PC soviético y los
capitalistas de los países capitalistas existía una jerarquía similar, el mismo
fondo con diferentes formas. Supo ver que el capitalismo acabaría en manos de
una burocracia de ejecutivos, que serían los que decidirían sobre empresas
multinacionales o entidades financieras. Su función crítica se basa en un
criterio y este criterio tiene que ver con la finalidad que asigna el ser
humano, que es el desarrollo de la autonomía. Autonomía quiere decir dotarse de
las propias leyes, es decir de las propias normas. En este sentido es
normativo, ya que propone lo que va a favor de la autonomía, que no es otra
cosa que la democracia. La democracia no es un procedimiento, es un régimen.
Este régimen implica que la sociedad es autónoma y está formada por personas autónomas.
Estos ciudadanos tienen capacidad de decidir sobre sus propias normas y sobre
las normas de la sociedad.
Ambos son creativos porque son a la vez
críticos y normativos. Autocríticos y autonormativos, lo cual les hace
responsable del seguimiento de estas leyes de los que ellos mismos se han
dotado. Este planteamiento de Spinoza, crítico y normativo, anticipa
el análisis y la propuesta de Castoriadis.
Pasemos
a
Jacques Rancière, con un núcleo crítico muy fuerte y una normativa más
débil.
Rancière tiene una formación althusseriana. Althusser presenta también
un
núcleo crítico fuerte y una normativa igualmente dura. Pero la crítica
en
Althusser no es la misma que utilizará posteriormente Rancière, una vez
superada la influencia de su maestro. Para Althusser hay una distinción
entre
ciencia ( marxista) e ideología que delimita los campos de la crítica
con
claridad. La ideología es falsa consciencia, es ocultación de los
procesos
reales. El marxismo es el materialismo histórico, la ciencia del núcleo
de la
sociedad y de sus cambios, la lucha de clases. El movimiento de la
historia,
que no tiene sujeto, necesita de una clase revolucionaria dirigida por
una
vanguardia para acabar con el capitalismo y facilitar la transición del
socialismo al comunismo a través de la dictadura del proletariado.
Propone una organización ( modelo leninista), de la toma del poder y de
la dirección del proceso. Lo que Rancière cuestiona es la cientificidad
de una
teoría política, lo cual lleva implícita un cuestionamiento de la
posición
platónica. Y también una defensa implícita de Protágoras al considerar
la política
como una cuestión de opinión ( doxa). Para Rancière cualquier intento de
situar
la política en el terreno de la ciencia es una manera de justificar un
orden
policial.
Es lo
que hace Althusser. Rancière reivindicará la política como suplemento, como lo
que ocurre cuando algunos reivindican nuevos lugares y derechos. La sociedad
necesita orden y policía, no política. En este sentido la política sería
crítica y la policía normativa. Pero cuando se argumenta en contra de la
política y a favor de la policía, como hace Platón, también hay crítica. Y
estos sectores que luchan por sus derechos también plantean alternativas.
Castoriaidis plantea una alternativa de sociedad y Rancière no lo hace. Para Rancière la propuesta de Castoriaids de una sociedad autogestionaria en la que los ciudadanos autónomos de gobiernan a sí mismos es utópica. Siempre habrán desigualdades y siempre habrán excluidos, dice Rancière.
Aunque así sea, que lo es, la democracia no puede plantearse como la voz de los excluidos sino como un régimen que evite las exclusiones y que si se dan existan los medios para darles la palabra. La autogestión es un ideal hacia el que hemos de tender : máxima autonomía personal y máxima participación colectiva.
Castoriaidis plantea una alternativa de sociedad y Rancière no lo hace. Para Rancière la propuesta de Castoriaids de una sociedad autogestionaria en la que los ciudadanos autónomos de gobiernan a sí mismos es utópica. Siempre habrán desigualdades y siempre habrán excluidos, dice Rancière.
Aunque así sea, que lo es, la democracia no puede plantearse como la voz de los excluidos sino como un régimen que evite las exclusiones y que si se dan existan los medios para darles la palabra. La autogestión es un ideal hacia el que hemos de tender : máxima autonomía personal y máxima participación colectiva.
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